Rotación de personal: qué es y cómo solucionarlo

21 Julio, 2017

¿Qué es la rotación de personal?:

La rotación de personal es un aspecto dentro de la empresa que debemos tomar con seriedad, ya que los efectos no son sólo directos sino que evitan una cantidad de consecuencias indirectas.

Éste se puede definir como el número de empleados o personal que se va de la compañía en un período de tiempo determinado y deben ser reemplazados.

De hecho, se sabe que un poco de rotación de personal es inevitable, siendo imposible que los empleados se queden por siempre en una empresa. Es normal que algunos se vayan por razones personales y otros porque no son adecuados para el cargo. Pero el punto de lograr una baja tasa de rotación, está en desarrollar el talento y retenerlo para crecer.

Es por esto que una empresa con una alta tasa de rotación, necesita buscar cuáles son las causas y encontrar soluciones a éstas.

¿Qué sería lo contrario a la rotación? La retención. Aspecto que se define, como la tasa a la cual una compañía puede retener a sus empleados.

¿Cuánto cuesta la rotación de personal?:

Existen muchas formas de estimar los costos de la alta rotación de personal. El mayor problema está en que muchos de estos valores son ocultos y no se les da importancia.

¿Qué costos son causados por la rotación de personal?:
  • Reclutamiento de personal: son todos los costos que son causados por la búsqueda de hojas de vida, entrevistas, exámenes, etcétera.
  • Contratación: todos los costos relacionados con la contratación, firmas, afiliaciones a seguridad, etcétera.
  • Costos de inicio: un empleado no comienza a ser productivo sino hasta unos 3 a 5 meses después de ser contratado.
  • Entrenamiento
  • Pérdida de tiempo por preguntas
¿Cómo calcular el costo de rotación de personal?

Para calcular el costo de rotación de personal podemos usar la siguiente fórmula:

Empleados que se retiraron (renuncias + despidos) durante el año
__________________________________________________________________ x 100
(Empleados al principio del año + empleados al final del año) / 2

Si quieres hacer tus propios cálculos sin ningún esfuerzo, ingresa a este Excel y reemplaza los datos.

¿Cuáles son las causas de la rotación del personal?

Existen múltiples razones que causan la rotación del personal, las cuales combinadas se traducen en un bajo engagement del personal.

Para empezar, la mayoría de las ocasiones creemos que la principal razón para que la rotación esté alta es es el factor económico. Sin embargo, varios estudios sugieren que en la mayoría de ocasiones esta no es la causa principal, y es que básicamente éste variará según el puesto y realidades de vida de cada empleado.

Lo cierto es que cuando profundizamos más, encontramos que los dos principales factores de la alta rotación de personal se pueden corregir a partir del proceso de contratación, la buena dirección y la cultura de la empresa.

A continuación ampliaremos cada uno de los anteriores aspectos:

La contratación: es uno de los principales factores que afectan la rotación. Es por esto, que es clave contar con un proceso de contratación estandarizado y organizado, que utilice las mejores prácticas y tenga en cuenta desde la compatibilidad cultural, los objetivos del puesto, el proceso de revisión hasta la alineación con objetivos de la empresa.

Malos directores: existe un dicho muy común que dice “las personas no renuncian a los trabajos, renuncian a sus jefes”

La realidad es que en las empresas, los jefes o directores pueden ser generadores de excelentes resultados o deshollinadores que aburren el personal. El problema es que detectar esta causa a menudo no es tan fácil.

Cultura de la empresa: el ambiente laboral es el día a día de los empleados. Si éste no es el más acorde y se presentan malas relaciones, es poco constructivo o lleva a afectar a las personas. Es probable que sea una razón más para querer abandonar la empresa.

¿Cómo disminuir la rotación de personal?

Darle una mayor importancia al engagement del personal y al desarrollo del mismo, genera grandes retornos ya que no sólo permite ahorrar costos sino que mejora la productividad y los resultados.

¿Cómo lograrlo?

Estas son algunas ideas:

 1.Mejora la contratación:

El proceso de contratación es donde todo comienza, así que debe ser lo más perfecto posible. Este es el momento en donde debes encontrar las personas que sean adecuadas para tu empresa u organización.

Recuerda tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tener claros los objetivos del puesto
  • Que se puede acoplar a la cultura de la empresa
  • El candidato debe ser acorde con la misión y los valores de la empresa
  • Tener claro sus fortalezas y si son acordes al cargo

Es posible que este proceso tome un poco más de tiempo pero es mejor hacerlo bien desde el principio que tener que hacerlo una y otra vez.

2. Mejora el proceso de onboarding o inicio:

20% de la rotación de los empleado sucede en los primeros 45 días , y una gran parte de esto es debido a un onboarding inadecuado. Deja claras las expectativas y objetivos, vende la compañía de forma adecuada y recibe – entrega retroalimentación de manera continua y adecuada.

3.Entrena a los jefes, coordinadores y directores:

Cuando asignas a un jefe, coordinador o director a un área, es necesario no sólo considerar sus habilidades y experiencias.

Existe un aspecto psicológico supremamente importante en el que se ven habilidades enfocadas a la dirección y coordinación de equipos, como lo son la inteligencia emocional y la empatía que no son tan fáciles de enseñar. Es por esto, que entrenar adecuadamente a estos perfiles, puede traer mejoras increíbles en la rotación de personal.

4.Dales a oportunidad de crecer y aprender:

Según Daniel Pink lo que los empleados realmente quieren es tener autonomía, maestría y contribuir con un propósito. El poder de enseñarles está en la capacidad de suplir esa necesidad de crecimiento del ser humano, siendo además beneficioso para la empresa. Entre más aprendan mejores resultados generarán.

Así que dedícate a generar una cultura de trabajo en el que se esté aprendiendo continuamente.

5.Reconoce los empleados:

A todos nos gusta recibir felicitaciones ¿Recuerdas la ultima vez que te felicitaron? Crear una cultura de reconocimiento y logros es clave para mejorar la motivación de las personas disminuyendo la rotación, pero ten en cuenta que no sólo se trata de un reconocimiento de los superiores, es necesario que también se estimule el reconocimiento entre pares.

6. Promueve un balance vida – trabajo:

El balance vida – trabajo, es uno de los aspectos más importantes al momento de mantener las personas contentas y productivas. Ten en cuenta, que la productividad no se logra sólo por horas laborales sino por personas concentradas que producen resultados.

7.Mide constantemente y recibe retroalimentación:

Algunas compañías sólo hacen encuestas una vez al año, pero la realidad es que en 12 meses hay muchos cambios, imagínate medir las ventas una vez al año ¿Te parece que es lógico? ¿Cuántas oportunidades perderías? Pero ¿Por qué medimos qué tan contentas están las personas una vez al año?

Anteriormente esto se debía a que era más difícil y costoso, pero con la tecnología actual hacer mediciones es fácil, rápido y económico. Los empleados quieren ser escuchados y tener éste feedback constante permite actuar rápidamente sobre los obstáculos o problemas que impiden mejorar la productividad.

Trabaja Mejor es una excelente herramienta para recolectar retroalimentación por que es simple y deja que los empleados respondan de forma anónima logrando que sean sinceros en lo que piensan y puedas saber los problemas reales que están afectando la productividad del equipo